DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

A continuación mostramos el diagnostico institucional en el manejo de las TIC, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

GESTIÓN
DIFICULTADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Directiva
ü    Algunas de las  capacitaciones recibidas por los docentes no son multiplicadas o aplicadas en el procesos educativo.
ü    La importancia dada por la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el manejo de las TIC en los procesos de aprendizaje, así como también por los gobiernos del nivel local, regional y nacional reflejado en un sinnúmero de proyectos de capacitación y dotación.
ü     La implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje incluidos en el PEI, y favorecer espacios de capacitación docente en el uso de las TIC, por parte de los programas de capacitación del MEN, Secretaria de educación Departamental y de los docentes del área de Tecnología e Informática de la institución.
ü     La desactualización en los recursos de hardware y software con los que cuenta la institución, por los avances tecnológicos que se dan día a día.
ü     El fluido eléctrico con el que cuenta el municipio no es el mejor, causando bajadas y subidas de voltaje causando daños en dispositivos eléctricos y electrónicos de la institución.
Administrativa y Financiera
ü     Existen leyes que impiden la utilización de recursos económicos con los que cuenta la institución para el desarrollo de capacitaciones docentes en el uso de las TIC.
ü     Gestión de recursos educativos y tecnológicos al gobierno local, departamental y al sector privado.

ü     Apoyo de los estudiantes, docentes, directivos docentes y comunidad educativa en general en la implementación de las TIC en la Institución.
ü     Existe una buena dotación audiovisual y equipos de computo: grabadora, video beam, 2 salas de Sistemas con equipos de escritorio y portátiles, cámara de video, DVD.

ü     Desarrollo de proyectos y experiencias significativas mediadas por las TIC.
ü     La planta física en donde funcionan  las salas de informáticas no son las adecuadas, por lo cual se necesitan realizar adecuaciones en la planta física para las salas de informática.
Académica
ü     Algunos docentes muy poco integran o implementan el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

ü     Hace falta más capacitaciones en el manejo de las TIC por parte de los docentes.
ü     Un grupo de docentes comprometidos con la implementación de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza.
ü     La gran cantidad de recursos educativos que ofrece La internet y portales educativos como eduteka o colombiaaprende.

ü     Las políticas educativas del gobierno Nacional y Departamental.
ü  La inclusión de las TIC en el plan de estudios de la institución.

ü  Capacitaciones, e implementación en el uso de las TIC de algunos docentes que poseen formación y experiencia en el uso de las TIC.
ü     La desmotivación de algunos docentes en el aprendizaje de las TIC para posteriormente implementarlos en sus procesos de enseñanza.
ü     No se cuenta con una conexión permanente y de banda ancha en el servicio de internet en las salas de informática con las que cuenta la institución.
Comunidad
ü     La institución no cuenta con la conformación de un grupo de trabajo y apoyo en el desarrollo e implementación del uso de las TIC dirigido a los padres de familia.
ü     Estudiantes, docentes y directivos docentes comprometidos en el uso e implementación de las TIC en la institución.
ü     La institución cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para realizar capacitaciones en el manejo de las TIC a los padres de familia.
ü     Falta de recursos económicos de los padres de familia para acceder a herramientas tecnológicas.

ü   Desmotivación y temor por parte de los padres de familia por adentrarse en el mundo de la tecnología.


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