GESTIÓN
|
DIFICULTADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Directiva
|
ü Algunas de
las capacitaciones recibidas por los
docentes no son multiplicadas o aplicadas en el procesos educativo.
|
ü La
importancia dada por la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el
manejo de las TIC en los procesos de aprendizaje, así como también por los
gobiernos del nivel local, regional y nacional reflejado en un sinnúmero de
proyectos de capacitación y dotación.
|
ü La
implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje incluidos
en el PEI, y favorecer espacios de capacitación docente en el uso de las TIC,
por parte de los programas de capacitación del MEN, Secretaria de educación
Departamental y de los docentes del área de Tecnología e Informática de la
institución.
|
ü La
desactualización en los recursos de hardware y software con los que cuenta la
institución, por los avances tecnológicos que se dan día a día.
ü El fluido
eléctrico con el que cuenta el municipio no es el mejor, causando bajadas y
subidas de voltaje causando daños en dispositivos eléctricos y electrónicos de
la institución.
|
Administrativa y
Financiera
|
ü Existen
leyes que impiden la utilización de recursos económicos con los que cuenta la
institución para el desarrollo de capacitaciones docentes en el uso de las
TIC.
|
ü Gestión de
recursos educativos y tecnológicos al gobierno local, departamental y al
sector privado.
ü Apoyo de
los estudiantes, docentes, directivos docentes y comunidad educativa en
general en la implementación de las TIC en la Institución.
|
ü Existe una
buena dotación audiovisual y equipos de computo: grabadora, video beam, 2
salas de Sistemas con equipos de escritorio y portátiles, cámara de video,
DVD.
ü Desarrollo
de proyectos y experiencias significativas mediadas por las TIC.
|
ü La planta
física en donde funcionan las salas de
informáticas no son las adecuadas, por lo cual se necesitan realizar
adecuaciones en la planta física para las salas de informática.
|
Académica
|
ü Algunos
docentes muy poco integran o implementan el uso de las TIC en los procesos de
enseñanza aprendizaje.
ü Hace falta
más capacitaciones en el manejo de las TIC por parte de los docentes.
|
ü Un grupo de
docentes comprometidos con la implementación de las TIC en el desarrollo de
los procesos de enseñanza.
ü La gran
cantidad de recursos educativos que ofrece La internet y portales educativos
como eduteka o colombiaaprende.
ü Las
políticas educativas del gobierno Nacional y Departamental.
|
ü La
inclusión de las TIC en el plan de estudios de la institución.
ü Capacitaciones,
e implementación en el uso de las TIC de algunos docentes que poseen formación
y experiencia en el uso de las TIC.
|
ü La
desmotivación de algunos docentes en el aprendizaje de las TIC para
posteriormente implementarlos en sus procesos de enseñanza.
ü No se
cuenta con una conexión permanente y de banda ancha en el servicio de
internet en las salas de informática con las que cuenta la institución.
|
Comunidad
|
ü La
institución no cuenta con la conformación de un grupo de trabajo y apoyo en
el desarrollo e implementación del uso de las TIC dirigido a los padres de
familia.
|
ü Estudiantes,
docentes y directivos docentes comprometidos en el uso e implementación de
las TIC en la institución.
|
ü La
institución cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para realizar
capacitaciones en el manejo de las TIC a los padres de familia.
|
ü Falta de
recursos económicos de los padres de familia para acceder a herramientas
tecnológicas.
ü Desmotivación
y temor por parte de los padres de familia por adentrarse en el mundo de la
tecnología.
|
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
A continuación mostramos el diagnostico institucional en el manejo de las TIC, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario