MANUAL DE CONVIVENCIA


CAPITULO CUARTO
DERECHOS, DEBERES, ESTÍMULOS Y PROHIBICIONES

Artículo 20. Derechos del estudiante Colcarmista:

Son derechos del alumno de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, los cuales pueden ejercer directamente o a través de sus representantes legales, los siguientes:

1. A ser tratado con el respeto, la comprensión y el cariño que se debe prodigar a toda persona, menor de edad, sin consideración a su raza, sexo, religión o convicción, situación académica y a ninguna otra forma de discriminación.
2. A ser escuchado cuando quiera pedir una explicación y cuando haya que efectuar algún reclamo, sea atendido oportunamente.
3. A ser tratado con respeto incluso en el caso de ser reprendido o corregido.
4. Recibir sus clases durante todo el tiempo previsto por el calendario y el horario escolar de acuerdo con el plan de la institución.
5. A apelar a la autoridad inmediatamente superior siguiendo el conducto regular actuando según su criterio cuando sus reclamos no hayan sido debidamente atendidos así: profesor de la asignatura, de disciplina, de grupo, coordinador, rectoría, consejo directivo, secretaría de educación municipal y/o dirección de núcleo.
6. A ser asistido, aconsejado y estudiado por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente, y especialmente por el servicio de orientación del colegio (psicorientador).
7. A expresar, discutir y examinar con toda libertad, doctrinas, opiniones o conocimientos dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas debates y petición.
8. A presentar solicitudes verbales y/o escritas ante personas e instancias correspondientes de la institución y obtener respuesta oportuna.
9. A conocer sus notas, situaciones académicas y disciplinarias antes de que estas sean consignadas en los boletines informativos y exigir que sean modificadas las que no correspondan a la realidad por error, u omisión o cualquier otra razón válida. En caso de discrepancia esta será dirigida por el profesor de la materia, jefe del área, coordinador académico o rector en su orden.
10. A exigir que la institución cumpla con las actividades curriculares ofrecidas, así como que se le permita presentar las evaluaciones y/o participar en los eventos que se hicieron en su ausencia, en el horario que el profesor disponga según su jornada laboral sin interrumpir su jornada escolar (clases), cuando estos aun sean oportunos o necesarios siempre que tal ausencia haya sido justificada debidamente a juicio de las directivas del plantel.
11. A solicitar revisión de calificaciones y rectificación de sus periodos por materia cuando considere que no ha sido objetivamente evaluado y pedir segundo calificador, con autorización del coordinador quien estudiará tal petición y ordenará como única instancia.
Parágrafo: El estudiante no podrá hacer uso del derecho a pedir segundo calificador si no ha sido evaluado inicialmente por el titular del área o asignatura correspondiente.
12. A ser escuchado en particular y en privado en la justificación, descargo y queja frente a la situación de su cumplimiento escolar y disciplinario que den origen a reparos del manual de convivencia.
13. A ser permanentemente estimulado a desarrollar su espíritu de investigación, sus capacidades individuales y a que las pongan al servicio del beneficio común de sus compañeros, su familia, la institución y la sociedad.
14. A ser instruido permanentemente por la instancia correspondiente del plantel acerca del contenido de este manual y precisamente informado de los cambios que se introduzcan, así como modificaciones en horarios y asistencia a clases y toda otra que sea prudente y oportuno para su buen desempeño académico.
15. A representar a la institución, en todo tipo de eventos para los que sea elegido de acuerdo con las bases reglamentarias de cada uno de ellos.
16. A conformar los grupos de trabajo para la realización de actividades deportivas, recreativas, periódicas, comunitarias de carácter circu-escolar por iniciativa con la debida aprobación del mismo.
17. A asociarse y participar en los organismos de reflexión, consulta y decisión establecidas por la institución con el fin de afianzar su formación cívica y democrática.
18. A organizarse por grupos para fines específicos como el cultivo del arte, la ciencia, la cultura, la investigación y dar oportuna información escrita detallada a la directiva del plantel sobre su existencia, organización, objetivos etc.
19. A ser evaluado ante la representación de la justificación de su ausencia visada por la autoridad competente, ello no lo exime de su responsabilidad de completar o no su calificación.
20. A facilitarle a los estudiantes los recursos humanos, físicos, recreativos, didácticos suficientes con miras al mejoramiento individual y colectivo del grupo, previa programación, supervisión, y necesidades de la institución
21. A expresar en forma respetuosa, crítica constructiva y opiniones que contribuyan al crecimiento institucional sustentándolas ante quien pueda dar alternativas y solución.
22. A justificar su inasistencia a la institución con la presencia del padre de familia o acudiente, en el tiempo estipulado por la Institución.
23. A poner en conocimiento del rector, coordinador académico o al personero de los estudiantes el desconocimiento del que haya sido objeto de algún derecho contemplado en este manual de convivencia por parte el profesor o cualquier otra persona vinculada a la institución.
24. A recibir reconocimiento público en izadas de bandera y ceremonias especiales por logros alcanzados en todo nivel.
25. A que se le faciliten todos los espacios para la participación en el gobierno escolar y sus comités respectivos siempre y cuando de con su ejemplo, testimonio de los valores institucionales que defiende.
26. Salir de la Institución previa autorización del coordinador.
27. Conocer, aceptar y respaldar con su firma los llamados de atención que se encuentren registrados en el observador del estudiante.
28. Solicitar y obtener oportunamente certificados, constancias de estudio y de buena conducta en la secretaría (en el tiempo legalmente establecido para ello, diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su solicitud).
29. Participar del proceso educativo integral de acuerdo con la filosofía, política y objetivo institucional orientada a desarrollar su personalidad y sus facultades, con el fin de prepararse para una vida activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos los valores propios y el cuidado del medio ambiente cultural como espíritu de paz, tolerancia y solidaridad.
30. Tener a disposición del estudiante un ambiente sano, motivador y positivo en donde se puedan desarrollar armónicamente todas las actividades que conlleven a la convivencia solidaria.

Artículo 21. Deberes del estudiante Colcarmista:

Son deberes de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen los siguientes:

1. Acatar la Constitución Política y las Leyes de Colombia, las disposiciones previstas en este manual y las circulares y orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel.
2. Manifestar su sentido de pertenencia por la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, respetándola, cumpliendo sus normas y velando por su estado y buen nombre.
3. Manifestar un profundo respeto en las celebraciones religiosas y admitir los diferentes credos que puedan practicar los demás.
4. Asumir actitud de respeto, servicios y ayuda al prójimo
5. Respetar la institución, tener comprensión, consideración y dar un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa.
6. Asistir puntualmente y cumplir con las actividades académicas y extraacadémicas con carácter obligatorio previstas por el plantel.
7. Conocer los contenidos de los programas y su intensidad semanal, la organización y funciones de la institución
8. Alcanzar cada vez mayor rendimiento en cada una de las asignaturas que cursa y/o mantener un buen nivel académico.
9. Crear hábito de la lectura y rescate de los diferentes valores.
10. Solicitar oportunamente, por escrito, con la firma y número de cédula de ciudadanía del padre o del acudiente los permisos que se requieran.
11. Presentar dentro del tiempo para ello estipulado en este manual las excusas por inasistencia o retardo a las actividades curriculares y extra curriculares obligatorias, cuya ausencia no hayan podido ser prevista con la debida justificación y comprobación.
12. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la institución según las indicaciones dadas por los encargados de la disciplina y de acuerdo con el decoro y dignidad del estudiante Colcarmista.
13. Representar dignamente a la institución en cualquier evento para el que sea elegido y comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca contraria de los parámetros de este manual, a las buenas costumbres, a la moral social o al orden jurídico establecido.
14. Dedicarse consciente y responsablemente a investigar, aprender y crear en todas las áreas del saber humano, en las diferentes etapas de su formación.
15. Utilizar y distribuir responsablemente el tiempo para lograr una educación integral.
16. Distinguirse en todo lugar, ocasión o circunstancia por su lenguaje correcto y sus actitudes, modales cultos y su disponibilidad para el servicio.
17. Llevar con dignidad y honor y respetar en todo momento el uniforme distintivo de la institución, según orientaciones reglamentadas por la directiva con sus indicaciones.
18. Los estudiantes y las estudiantes se deberán manifestar mutuo respeto. El trato digno y cordial para con los compañeros de la Institución será para los varones manifestación de hidalguía señal inequívoca del aprecio y respeto que en el plantel se tiene a la mujer.
19. Las alumnas deben tener siempre presente su condición de mujer y contribuir con su delicadeza al fomento de un ambiente afable y digno.
20. Llamar a los profesores, empleados del colegio, compañeros y en general a todas las personas por su cargo y su nombre.
21. Mantener informado a sus padres de las actividades y programas del colegio.
22. Contribuir a que el colegio se mantenga aseado, acogedor y en buen estado y de manera general cuidar el medio ambiente a través de una responsable actitud ecológica.
23. Reponer individual o colectivamente todo daño, sufragando sus gastos económicamente.
24. Mantener el respeto, el orden y el aseo en el salón de clases.
25. Tomar parte activa en los deportes organizados en el colegio y expresar la fraternidad Colcarmista mediante el juego limpio y caballeroso, evitar ofender de palabras y de hechos.
26. Formar parte activa en los grupos culturales, deportivos, recreativos y demás actividades de la institución.
27. Para el Colcarmista es un honor representar su colegio en actividades públicas.
28. Observar en todo lugar dentro y fuera de la institución el más correcto comportamiento.
29. Dar muestra permanente de sus avances intelectuales y académicos mediante actitudes de disciplina, responsabilidades e iniciativa científica.
30. A ser partícipe en la solución de la problemática cotidiana personal y académica de la comunidad educativa en general, como muestra de su compromiso individual.
31. Considerar las diferencias individuales como motivo de conocimiento mutuo y no como una barrera que afecta y dificulta la convivencia.
32. Respetar y cuidar sus bienes y los de sus compañeros.
33. Asistir puntualmente al colegio en los días señalados según el horario y cumplir con la jornada escolar.
34. Adquirir, respetar y conocer el manual de convivencia como testimonio de compromiso institucional.
35. Desarrollar actividades académicas y de grupo en ausencia del profesor, sin abandonar el salón, respetando y apoyando a quien asuma la monitoría.
36. Estar a paz y salvo por todo concepto en término de compromiso institucional.
37. Descartar toda actividad que involucre engaño, fraude o aprovechamiento de la buena fe de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
38. Toda ausencia justificada o no con o sin permiso será registrada en el libro correspondiente, el padre de familia o acudiente deberá declararse enterado con su firma de la ausencia y el motivo de la misma a mas tardar dentro de las ocho horas hábiles siguientes después de ocurrido el retardo a las actividades curriculares y extracurriculares.
39. Preservar, cuidar y mantener en buen estado el material de enseñanza, equipos y dotación general del colegio y de otras instituciones, así como instar a los demás miembros de la comunidad educativa a que actúen en tal sentido, asumiendo las consecuencias por los daños que ocasione por descuido o negligencia.
40. Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por el colegio proporcionado un listado de ellos por parte de cada profesor para el adecuado desarrollo de sus actividades.
41. Llevar diariamente a la institución todos los elementos requeridos para el desarrollo de las clases.
42. Utilizar los uniformes escolares, de diario o de deporte exclusivamente en actividades educativas.
43. Comprender y respetar las diferencias económicas, culturales, raciales y sociales de otros grupos y de sus compañeros.
44. Es deber de todo estudiante Colcarmista asistir a todas las clases de la jornada escolar una vez ingrese a la institución y participar de ellas en todas sus acciones.
45. Cumplir con los demás reglamentos para los escolares que determine el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cesar o cualquier autoridad competente.
Por ausencia justificada, el estudiante conciliará con el docente lo pertinente para cumplir con sus obligaciones académicas.

Artículo 22. Estímulo del estudiante Colcarmista:

La Institución destacará a los estudiantes que se distingan por su comportamiento, su rendimiento académico, espíritu investigativo, colaboración, lealtad, destacada participación en diversos certámenes así:

1. Izada de bandera por distinción especial.
2. Diploma de honor concedido para el alumno que haya obtenido valoración de excelente comportamiento durante el año escolar.
3. Premios especiales por servicios, colaboración y demás actividades destacados durante el año escolar.
4. Excepción del pago de derechos académicos y otros servicios complementarios que el colegio ha concedido a los estudiantes que se destaquen por su aprovechamiento y la participación en las actividades que se realicen durante el año escolar.
5. Ser elegido monitor de área.
6. Trofeos, condecoraciones, medallas, premios, menciones especiales por actuación, menciones destacadas en diversos campos.
7. Representación del colegio en diversos certámenes.
8. Recibir congratulaciones públicas por actuaciones destacadas.
9. Medalla de honor al mejor bachiller Colcarmista.
10. Reconocimiento público al mejor bachiller ICFES.
11. Medalla a la excelencia al mejor estudiante durante el año escolar.

Artículo 23. Prohibiciones del estudiante Colcarmista:

A los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen les está prohibida:

1. Todos los incumplimientos contemplados en el artículo de los deberes del estudiante.
2. Toda práctica violenta verbal, física o escrita puesta de manifiesto en juegos, conversaciones y comunicaciones a cualquier persona o miembro de comunidad educativa.
3. El manejo, uso o tráfico de sustancias alucinógenas o droga psicoactivas dentro o fuera del plantel.
4. El llevar o consumir cigarrillos dentro de la institución.
5. Usar y/o promover el empleo de sustancias que deterioren la salud y pongan en riesgo el bienestar personal y colectivo dentro y fuera del plantel.
6. Permanecer y/o participar en las actividades de pandillas escolares y similares que pongan en peligro la tranquilidad y el bienestar de la comunidad educativa, deteriorando la moral, las buenas costumbres y el orden público y social.
7. Presentar trabajos originales en formas de fotocopias, la compra o negocio de dicho trabajo.
8. Portar armas u objetos identificados como elementos de defensa y/o agresión.
9. Promover y/o organizar acciones de irrespeto, riñas desacato, burla o demás manifestaciones de indisciplina dentro y fuera del colegio.
10. Realizar actos de insubordinación que impiden el mal funcionamiento de la clase, coartar la libertad de dar clase y el aprender por parte de los demás.
11. El hurto en cualquiera de sus formas dentro de la Institución educativa.
12. La ausencia a las clases o actividades escolares sin causa justificada.
13. Ausentarse del colegio sin el permiso correspondiente del coordinador de disciplina o convivencia.
14. La vulgaridad verbal y/o física en el trato con los directores de grupo, compañeros, profesores y empleados de la Institución.
15. Comprometer al COLCARMEN con mal comportamiento social dentro o fuera portando los uniformes y/o representando la Institución en las diferentes actividades.
16. Ejercer influencias perniciosas entre los compañeros dentro de la Institución que impidan el desarrollo de las actividades académicas.
17. Manifestar desprecio formal por la disciplina o por las llamadas de atención de las directivas o profesores.
18. Comer o masticar en clase o en cualquier actividad educativa que sea interrumpida por esta acción.
19. Hacer uso de manifestaciones afectivas que puedan ser interpretadas equívocamente entre alumnos del mismo o diferente sexo.
20. El abuso sexual.
21. El tener relaciones sexuales dentro de la Institución
22. El incumplimiento injustificado de los horarios de inicio y finalización de la jornada escolar preestablecidos por la institución.
23. No presentarse o ausentarse de la clase de educación física, al menos que presente certificado de incapacidad otorgado por médico con visto bueno del coordinador o del rector, en cuyo caso el alumno realizará en dicho tiempo una actividad que no afecte su condición física. Parágrafo: En los casos en que el alumno manifieste que no puede realizar la actividad física no se le obligará, se le asignará una tarea diferente y en la próxima clase podrá presentar su excusa.
24. Llevar al colegio o hacer uso dentro del mismo de objetos que no sean necesarios para la labor escolar, prendas de vestir o accesorios diferentes del uniforme que corresponda. Al hacer uso de aretes y joyas que no hacen parte del uniforme del colegio será bajo su propia responsabilidad, pero se vigilará que no sean exageradas.
25. Mantener prendidos dentro del Colegio en las horas de clase u otras actividades escolares objetos que no sean necesarios para la labor escolar, que la distraigan o perjudiquen, en especial, juegos electrónicos como teléfonos celulares, beepers, juegos de video, equipos de sonido, ipood, mp3, mp4, etc.
26. Apropiarse, esconder o tomar libros, cuadernos, útiles escolares u otra clase de objeto de sus compañeros, profesores, directivos o de cualquier otra persona sin su consentimiento y toda otra conducta violatoria de la disciplina y de la moral exigida por el colegio.
27. Entrar o salir del colegio en las horas distintas a las establecidas o en días no hábiles excepto cuando se programen actividades especiales y mediante autorización de la autoridad competente.
28. El abuso de confianza y daño en propiedad ajena dentro de la Institución que afecte a cualquier miembro de la comunidad educativa.
29. Portar propaganda y distribuir revistas u objetos que atenten contra la moral o degraden la persona humana.
30. Ingresar a zonas restringidas salvo que medie autorización expresa de autoridad competente.
31. Cualquier falta que atente contra la moral y los valores institucionales.

Parágrafo 1: La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen no se hace responsable por objetos olvidados en la institución, de igual forma no se hace responsable por daños causados a bicicletas, motos, celulares y otros elementos no necesarios para el desarrollo de las actividades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario